Juan Miguel González Mulet
Las aves son consideradas buenos biodindicadores sobre el estado de salud ambiental de una determinada área. Además, se consideran buenos indicadores del cambio climá6co, debido a posibles cambios en su fenología.
La finca de Ariant, enclavada en la porción más salvaje y bien conservada de la Serra de Tramuntana mallorquina, conserva y protege una muestra bien representa6va y valiosa de la avifauna de la misma, gracias a la presencia de una serie de ecosistemas y paisajes caracterís6cos de la Serra. Destacan cul6vos de montaña, restos de bosques, fuentes y cursos de agua temporales, y sobre todo, una gran extensión de territorio calizo afectado por la kars6ficación que genera un espectacular y agreste paisaje compuesto por acan6lados tanto marinos como interiores, barrancos, dolinas, cimas y promontorios, cuevas y oquedades, etc. Todo ello cubierto por praderas de empelodesmo (o càrritx) y garriga de montaña.
En 2020 se recopiló la información ornitológica acumulada hasta el momento, más bien escasa y fragmentaria, procedente de observadores esporádicos por un lado, y por otra parte, de la administración ambiental (Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears), esta úl6ma limitada a unas pocas especies protegidas. Así, se elaboró un primer estatus (provisional) con las 98 especies detectadas hasta el momento en Ariant. Las diferentes especies se clasificaron en: sedentarias, migrantes, invernantes y accidentales.
Además, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, a finales de 2020 pusimos en marcha un programa de seguimiento estandarizado de aves reproductoras e invernanes en Ariant en el marco del proyecto “La Reserva Biológica de Ariant como ejemplo de ges6ón de la biodiversidad”. El seguimiento incluye 4 transecto anuales a medio largo plazo (SAC, seguimiento de aves comunes) de 3 km por el interior de la finca; 2 en invierno (diciembre – enero), de los que se han completado ya los dos primeros, y otros 2 en época reproductora (abril – junio).
El obje6vo es llegar a conocer como evolucionan a lo largo del 6empo las especies de aves presentes en Ariant. Este conocimiento, sin duda, redundará en la conservación y potenciación de los valores naturales de Ariant.