BIOTRAMUNTANA

BIOTRAMUNTANA

Impulso a la bioeconomía para la conservación de la biodiversidad en el norte de la Serra de Tramuntana

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (FGUA) han iniciado este año 2022, un proyecto pionero e innovador en la Serra de Tramuntana, en Mallorca, y que se prolongará durante poco más de 3 años, hasta final del 2025.

El proyecto de la FVSM ha sido seleccionado, junto con 13 proyectos más de otras entidades, de entre 132 proyectos de toda España.

Imagen de Ariant, finca en Custodia del Territorio, donde se llevarán a cabo algunas de las acciones

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Comunicar y divulgar a través de la difusión de los principales avances i ítems que se vayan alcanzando a medida que se ejecuta el proyecto. 
  2. Ampliar el territorio comprometido con la conservación de la biodiversidad y promover sus productos de bioeconomía en redes locales de consumo. 
  3. Generar valor añadido a los productos y servicios que ofrece el territorio en custodia creado un centro de transformación de materia prima y adaptando las instalaciones para los servicios.
  4. Mejorar la calidad del agua y prevenir la pérdida de suelo por erosión en las fincas en custodia con la introducción de biochar.
  5. Mejorar las condiciones ambientales para las abejas y otros polinizadores con el fin de aumentar el rendimiento de la polinización de cultivos e incrementar las cantidades de productos apícolas a la vez que se contribuye a la conservación de la biodiversidad en el norte de la Serra de Tramuntana.
  6. Contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante especies bioindicadoras, en el norte de la Serra de Tramuntana mejorando así la bioeconomía de la región.

El alcance del proyecto se puede medir con la delimitación geográfica donde se va a actuar: nueve municipios del norte de la Serra de Tramuntana (Sóller, Fornalutx, Escorca, Pollença, Bunyola, Alaró, Mancor de la Vall, Selva y Campanet) que ocupan una superficie de 587.040 Ha, 4.528 Ha de ellas, en Custodia del Territorio con la FVSM. Además, todos ellos se encuentran dentro del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, figura de protección de ámbito autonómico en las Islas Baleares. Las actuaciones del proyecto prevén un alcance a largo plazo que genere un cambio transformador en el conjunto de la sociedad de la isla de Mallorca, por lo que se realizará una comunicación estratégica a través de los medios y de la creación de una red de consumo sostenible.

 La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) es una entidad con gran experiencia en la conservación de especies vulnerables y sus hábitats en la Serra de Tramuntana e impulsora de la Custodia del Territorio en la isla, mientras que la Fundación General Universidad de Alcalá (FGUA) es entidad científica que da validez al proyecto y desarrolla actuaciones del propio proyecto a través de personal especializado en medio ambiente. De esta manera se combina la experiencia en el trabajo de conservación en la isla de la FVSM con la innovación y desarrollo experimental que ofrece la FGUA.

 Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.