El proyecto de custodia de territorio en Ariant, escogido como ejemplo por la adaptación de su plan de gestión al cambio climático
octubre 31, 2020
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[:es]Ariant es una de las 4 pruebas piloto en que se han redactado nuevos planes de gestión o se han adaptado versiones anteriores para incluir acciones de adaptación al cambio climático. Por este motivo, como propietaria y entidad que gestiona la finca, la FVSM ha participado en la guía “Cómo planificar los proyectos de custodia para adaptarse al cambio climático en las regiones vulnerables de España”, que forma parte del proyecto “Adaptación al cambio climático en los proyectos de custodia del territorio”, de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) en colaboración con el Foro de Redes y Entidades de custodia del Territorio (FRECT), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El proyecto se presentó ‘on line’ el pasado 26 de junio.

En la presentación, Macu Férriz, técnica de la FVSM, explicó las propiedades de la finca, su realidad y detalló que desde la Fundación se habían revisado 23 acciones del Plan de gestión de Ariant, alguna de las cuales ya se llevaban a cabo, bajo el enfoque del cambio climático, y otras se han incluido.

Los objetivos principales de la Guía son incentivar a las entidades de custodia a adoptar medidas para adaptar sus proyectos al cambio climático y dar las pautas y la información necesaria para que se pueda realizar correctamente y se obtengan resultados satisfactorios.

El cambio climático está considerado como una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo. La custodia del territorio tiene un papel potencial en la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo. Por este motivo es importante que los proyectos de custodia adopten medidas para adaptarlos al cambio climático.

Aquí podéis consultar la Guía.[:ca]Ariant és una de les 4 proves pilot en què s’han redactat nous plans de gestió o s’han adaptat versions anteriors per incloure accions d’adaptació al canvi climàtic. Per aquest motiu, com a propietària i entitat que gestiona la finca, la FVSM ha participat en la guia “Com planificar els projectes de custòdia per adaptar-se al canvi climàtic en les regions vulnerables d’Espanya”, que forma part del projecte “Adaptación al cambio climático en los proyectos de custodia del territorio”, de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) en col·laboració amb el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), que compta amb el suport de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El projecte es presentà ‘on line’ el passat 26 de juny.

A la presentació, Macu Férriz, tècnica de la FVSM, explicà les propietats de la finca, la seva realitat i detallà que des de la Fundació s’havien revisat 23 accions del Pla de gestió d’Ariant, alguna de les quals ja es portaven a terme, sota l’enfocament del canvi climàtic, i d’altres s’han inclòs.

Els objectius principals de la Guia són incentivar les entitats de custòdia a adoptar mesures per adaptar els seus projectes al canvi climàtic i donar les pautes i la informació necessària per tal que es pugui realitzar correctament i s’obtinguin resultats satisfactoris.

El canvi climàtic està considerat com una de les cinc pressions principals que impulsen la pèrdua de la biodiversitat en el món. La custòdia del territori té un paper potencial en la lluita contra el canvi climàtic i l’adaptació a aquest. Per aquest motiu és important que els projectes de custòdia adoptin mesures per adaptar-los al canvi climàtic.

Aquí podeu consultar la Guia.[:]