Cómo colaborar

Voluntariado

Desde FVSM estamos comprometidos con la conservación del buitre negro en Mallorca, la única isla del mundo con una población de esta rapaz. En todos los años trabajando en la recuperación y conservación del buitre negro en Mallorca, la participación activa de personas voluntarias ha sido clave para lograr los retos propuestos. El fomento de la implicación popular y la promoción del voluntariado ambiental es por tanto uno de nuestros objetivos en la conservación del medio ambiente en general y del buitre negro y de la Sierra de Tramuntana en especial.

Organizamos diferentes programas de voluntariado con los siguientes enfoques:

  1. Vigilancia de las zonas de cría del buitre negro.
  2. Voluntariados agroforestales en Ariant.
  3. Voluntariado de educación ambiental.

 

¿Te gusta la naturaleza y quieres colaborar en su conservación? Ponte en contacto con nosotros y síguenos en las redes sociales:

Pep Tapia: 663 791 092 peptapia@procustodia.org
Nora Müller: educacion@procustodia.org

Vigilancia de zonas de cría de los buitres negros

Durante la temporada de reproducción de los buitres en la Sierra de Tramuntana es de elevada importancia asegurar la tranquilidad en las zonas de nidificación ya que los buitres son una especie esquiva y los humanos somos los únicos enemigos naturales. Las molestias involuntarias que provocan las personas que se acercan a las zonas de nidificación y descanso de los buitres, pueden llevar a que los buitres adultos dejen el nido durante horas asustados por la presencia humana y en devolver el huevo o pollo puede haberse perdido. La pérdida se provoca sobre todo por las condiciones climáticas (lluvia, frío, calor, exposición al sol, viento, etc) e implica la pérdida del esfuerzo de todo un año porque las parejas de buitre solo ponen un huevo por año.

Cada año organizamos las jornadas de vigilancia e información en estas zonas sensibles; todos los fines de semana y festivos entre febrero y junio.

Participa en este voluntariado para evitar las molestias involuntarias que el tránsito de personas puede causar en las zonas de nidificación del buitre negro, declaradas zonas de exclusión por el PORN de la Serra de Tramuntana. Como voluntario informas a los excursionistas sobre la conservación del buitre negro y rutas alternativas mientras pasas una mañana en plena naturaleza.

Para más información y apuntarte a este programa de voluntariado contacta con:

Pep Tapia: 663 791 092 peptapia@procustodia.org

Voluntariado agroforestal

En 2012, la Fundación Vida Silvestre Mediterránea recibió la finca de montaña de Ariant (Pollença) como donación. Desde entonces llevamos a cabo su gestión ecológica con el objetivo de preservar sus valores naturales y culturales. Aquí desarrollamos actividades agroganaderas, forestales y de producción ecológica.

Para mantener y cuidar las tierras de Ariant, organizamos cada último sábado del mes por la mañana un voluntariado agroforestal. Los voluntarios ayudan, por ejemplo, en la plantación de encinas, cuidado de campos, la recuperación de marges, la recogida de frutas, etc.

Para más información síguenos en las redes y apúntate a nuestra lista de distribución para recibir las convocatorias del voluntariado agroforestal.

Nora Müller: educacion@procustodia.org

Programa de Voluntariado de Educación Ambiental

La Fundación trabaja desde su inicio en la educación ambiental con el objetivo de concienciar la sociedad sobre problemas ambientales actuales. Regularmente realizamos visitas guiadas durante el Día de Puertas Abiertas en el CCVSM cerca de Campanet (lunes, viernes y primer sábado de cada mes). También recibimos visitas de escuelas y otros colectivos y tenemos actividades educativas para estas visitas. Finalmente, organizamos y participamos en ferias o charlas y preparamos material informativo para difundir la importancia de la conservación ambiental.

En el programa de voluntariado de educación ambiental puedes colaborar con nosotros en la preparación, difusión y ejecución de estas actividades y aportar tu grano de arena en la concienciación ambiental.

Más información:
Nora Müller: educacion@procustodia.org

Galería de fotos