Cómo colaborar

Apadrinamiento

Apadrinando un buitre puedes ayudar a los nueve ejemplares que viven en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea. Estos ejemplares han sufrido accidentes y los daños ocasionados por los mismos, los hacen irrecuperables, es decir, no pueden mantener el vuelo y así son incapaces de sobrevivir en su hábitat.

Si estas interesado en apadrinar un buitre del Centro de Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea tienes tres opciones:

  1. Apadrinar un buitre.
  2. Apadrinar una parte de un buitre, contribuyendo a una parte de su cuidado y al mantenimiento de las instalaciones para su óptimo confort.
  3. Apadrinar una pareja de buitres, lo cual supondría una reducción de un 10% del coste.

 

En el Centro de Conservación viven nueve buitres, siete buitres leonados (3 parejas y 1 ejemplar solo) y una pareja de buitres negros. El coste de apadrinamiento varía según especie:

Buitre negro: 1.000 €/año

Buitre leonado: 750 €/año

Con el apadrinamiento ayudas al cuidado de los buitres (comida, revisiones periódicas y observaciones semanales) y al mantenimiento de la instalaciones que los albergan.

Los buitres del Centro de Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea son:

Jaén

Buitre leonado, macho, anilla amarilla 5X0, nacido 1984, pareja de Pizarra.

Villacarillo, provincia Jaén, donde permanecía en la vivienda de un particular que lo tenía desde que saltó del nido. No puede ser reintegrado al medio natural por tener las alas truncadas.

Pizarra

Buitre leonado, hembra, anilla amarilla 7R4, nacida 1990, pareja de Jaén.

Fue encontrada en la Sierra de Pizarra durante el periodo de migración hacia el continente africano a través del Estrecho de Gibraltar. Demostró una fractura de la extremidad posterior derecha. La radiografía mostró munición de plomo en las extremidades anteriores y posteriores. Las secuelas de su fractura y sus problemas en la muda la hicieron no apta para su incorporación al medio natural.

Casares

Buitre leonado, macho, anilla gris 31R, nacido 2001, pareja de Ronda.

Fue encontrado con la extremidad anterior izquierda descolgada y una complicada fractura consolidada de cubito/radio que le convertía en irrecuperable.

Ronda

Buitre leonado, macho, anilla amarilla 3WR, nacido 1990, pareja de Casares.

Fue encontrado en una casa de Ronda con un trauma en la extremidad izquierda y una muda defectuosa en las rémiges primarias de la misma, lo que podría explicar parcialmente su dificultad de volar. Después de unos meses en el Centro de Recuperación se le reintegró a la naturaleza en el comedero del Chorro. No emprendió el vuelo y tuvo que ser recogido en pocos días a 3 km del lugar de la suelta al no huir de la presencia humana.

Parchite

Buitre leonado, macho, anilla amarilla 326, nacido 2001, pareja de Cañete.

Se recogió en los alrededores de Ronda ya que no podía levantar el vuelo debido a la ausencia de rémiges primarias y rectrices. Esta afección en la muda de “Parchite” ha persistido a lo largo del tiempo lo que hace inviable su reintegración al medio natural.

Cañete

Buitre leonado, hembra, anilla gris 215, nacido 1999, pareja de Parchite.

Se recogió durante el periodo de migración nupcial en la Sierra de Cañete de la Real. Tuvo un accidente que le provocó una dislocación en su extremidad anterior izquierda.

El macho de buitres negros

Macho, sin anilla.

El macho proviene de Ciudad Real, donde permaneció entre en el Centro de Recuperación “El Chaparillo”. Después fue trasladado al depósito Cim d’Aligues, Barcelona, y entró al Centro para la Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea en 2007. Su ala izquierda está rota. Este buitre aún no tiene nombre, el o la padrino/a podrá darle uno.

La hembra de buitre negro

Hembra, anilla metálica en ambas patas.

La hembra de la pareja de buitres negros proviene de Francia y en 2009 fue cedido por la Association Vautours en Baronie a la FVSM. Este buitre aún no tiene nombre. Con el apadrinamiento también se obtiene el derecho para darle un nombre.

Hefesto

Buitre leonado, macho, anilla naranja, nacido 2011.

Nació en el Centro de Conservación en Campanet por la pareja de Ronda y Mijas. Mijas murió poco después de haber nacido Hefesto. Desde pequeño ha sufrido una cierta debilidad en las extremidades posteriores y carece de la musculatura y fuerza que se espera de un joven. Nunca se le ha visto desarrollar ejercicios de vuelo ni intentar batir ni remontar.