La FVSM realizará este año el rodaje del documental ‘Más allá de la miel’, a cargo Rubén Casas
marzo 19, 2021
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La FVSM ha dado a conocer hoy que este año llevará a cabo la filmación de un documental que llevará por título ‘Más allá de la miel’, de unos 70 minutos de duración, con el fin de dar a conocer y poner en valor la importancia de los insectos polinizadores como las abejas para la preservación del planeta. El documental será dirigido por Rubén Casas y la idea es que se proyecte en salas de cine y festivales especializados. También se hará una adaptación de unos 52 minutos para su distribución por televisión y difusión general en medios y actividades divulgativas.

La presentación semi-presencial de ‘Más allá de la miel’ se ha realizado  en Campanet mediante la proyección de un vídeo titulado “Miel”, de 7 minutos de duración, y ha contado con la presencia de la directora de la FVSM, Evelyn Tewes, del apicultor Martí Mascaró, de Mel Caramel, y del propio Casas.

Sinopsis del documental, por Rubén Casas: 

Compartimos planeta con casi 9 millones de especies y de entre todos ellas, los insectos polinizadores, son posiblemente, los más importantes para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. De ellos dependen muchas plantas para reproducirse.

Descubriremos el extraordinario mundo de interrelaciones biológicas, que desarrollan en campos y cultivos los insectos polinizadores, en especial la abeja melífera, de la que desvelaremos sus secretos y comportamiento más íntimo desde lo más profundo de la colmena, a lo largo de todo un ciclo biológico.
Mallorca es un lugar privilegiado para la apicultura, ya que aquí se desarrollan importantes floraciones silvestres y cultivos con una reducida contaminación industrial. Sin embargo en las Baleares, como en el resto del mundo, los insectos polinizadores están en clara regresión. Se habla de una inminente extinción masiva y nuestra pregunta es: Cómo afectaría su desaparición a nuestro modo de vida?.“
 

Según Evelyn Tewes, directora de la FVSM, “Más allá de la miel” persigue dar a conocer y poner en valor la importancia de los insectos polinizadores en general, y las abejas en particular, en los procesos de polinización y reproducción de muchas especies vegetales. Mostrará el ciclo biológico anual de las abejas en sus diferentes estapas (huevo, larva, pupa y adulto), además de su comportamiento y compleja organización social mediante el olfato, el tacto y la danza como sistema de comunicación. También tratará las amenazas a las que se enfrentan como sus enfermedades y parásitos más comunes, los efectos de los insecticidas en el descenso global de sus poblaciones y el impacto de los plaguicidas neurotóxicos en sus procesos de aprendizaje. Finalmente, se informará sobre como cada persona puede contribuir en su conservación. 

Para la realización del citado documental se cuenta con el asesoramiento del experto apicultor Martí Mascaró, de Mel Caramel, gracias al cual se podrán conocer las tareas propias de cada temporada en las diferentes explotaciones de miel ecológica, a la vez que se podrá descubrir el poco conocido y también casi extinto oficio de apicultor. 

Por último destacar que el realizador y director de fotografía, Rubén Casas Oché, ha trabajado anteriormente en series de tv y documentales monográficos emitidos en TVE, FRANCE 5, Radio Televisión de Portugal, TV3, TV Gallega, CANAL EXTREMADURA, Euskal Telebista, IB3, Odissea, DMAX Y Canal Historia, entre otros.

 A lo largo de de los escasos 50 días de vida, cada abeja obrera recorre hasta 800 kms. para recolectar el néctar de unas 7.500 flores, con las que producen 5 gramos de miel. Son necesarias, por tanto, al menos un millón y medio de flores y el constante trabajo de 200 obreras, para reunir tan sólo un kilo de miel. El documental pretende aportar un grado más de conocimiento acerca de la compleja trama que supone el mundo de las abejas, así como de su importancia para la conservación del planeta: Se estima que al menos una tercera parte de la fruta y verdura que comemos es producto de la incansable labor de la abeja melífera, que está considerada como una de las especies polinizadoras más eficientes. 

© 2021 Fundació Vida Silvetre de la Mediterrànea​

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad