Seguimiento de aves en Ariant
marzo 15, 2021
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Juan Miguel González Mulet

Las aves son consideradas buenos biodindicadores sobre el estado de salud ambiental de una determinada área. Además, se consideran buenos indicadores del cambio climá6co, debido a posibles cambios en su fenología.

La finca de Ariant, enclavada en la porción más salvaje y bien conservada de la Serra de Tramuntana mallorquina, conserva y protege una muestra bien representa6va y valiosa de la avifauna de la misma, gracias a la presencia de una serie de ecosistemas y paisajes caracterís6cos de la Serra. Destacan cul6vos de montaña, restos de bosques, fuentes y cursos de agua temporales, y sobre todo, una gran extensión de territorio calizo afectado por la kars6ficación que genera un espectacular y agreste paisaje compuesto por acan6lados tanto marinos como interiores, barrancos, dolinas, cimas y promontorios, cuevas y oquedades, etc. Todo ello cubierto por praderas de empelodesmo (o càrritx) y garriga de montaña.

En 2020 se recopiló la información ornitológica acumulada hasta el momento, más bien escasa y fragmentaria, procedente de observadores esporádicos por un lado, y por otra parte, de la administración ambiental (Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears), esta úl6ma limitada a unas pocas especies protegidas. Así, se elaboró un primer estatus (provisional) con las 98 especies detectadas hasta el momento en Ariant. Las diferentes especies se clasificaron en: sedentarias, migrantes, invernantes y accidentales.

Además, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, a finales de 2020 pusimos en marcha un programa de seguimiento estandarizado de aves reproductoras e invernanes en Ariant en el marco del proyecto “La Reserva Biológica de Ariant como ejemplo de ges6ón de la biodiversidad”. El seguimiento incluye 4 transecto anuales a medio largo plazo (SAC, seguimiento de aves comunes) de 3 km por el interior de la finca; 2 en invierno (diciembre – enero), de los que se han completado ya los dos primeros, y otros 2 en época reproductora (abril – junio).

El obje6vo es llegar a conocer como evolucionan a lo largo del 6empo las especies de aves presentes en Ariant. Este conocimiento, sin duda, redundará en la conservación y potenciación de los valores naturales de Ariant.

© 2021Fundación Vida Silvestre Mediteránea

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad