Voluntariado de control y cuidado del encinar en Ariant
marzo 2, 2020
Compartir noticia

El pasado sábado, 29 de febrero, nueve voluntarias y voluntarios participaron en el cuidado del encinar de Ariant con el objetivo de revisar y controlar el proceso de la plantación de encinas del año pasado, además de observar el estado del rebrote natural. El encinar de la finca cuenta con pocas encinas jóvenes por lo que en febrero del año pasado se hizo una plantación de encinitas. Durante el verano se usa el encinar para que las ovejas de Ariant puedan encontrar sombra y protegerse del calor.

En consecuencia, las encinas pequeñas son comidas por las ovejas, hecho que impide su renovación natural. Para resolver esta situación, se ha iniciado una línea de trabajo que incluye crear una base potente de encinas jóvenes en el sotobosque, lo que genera una ‘reserva’ de encinas en estado de juventud que esperan la caída de una encina vieja para ocupar su espacio, crecer y así ir renovando el encinar. Durante la actividad, se analizó el estado de 83 protectores, de los que se encontraron trece caídos. Se protegieron 12 brotes naturales de encinas para asegurar su supervivencia. En 18 protectores no se encontraron encinas, pero en los demás 65 protectores revisados se encontraron las encinas plantadas, en la mayoría de los casos tapadas por hierbas. En algunos protectores se encontraron más encinas de las plantadas.

Las observaciones durante el voluntariado indican que la protección de parcelas de algunos metros cuadrados del bosque puede ser una manera eficaz para que las encinas pueden nacer y crecer sin sufrir la herbivoría del ganado ovino.

Muchas gracias a las voluntarias y voluntarios por ayudarnos con las labores de conservación del encinar.[:ca]Dissabte passat, 29 de febrer, 9 voluntàries i voluntaris varen participar en la cura de l’alzinar d’Ariant amb l’objectiu de revisar i controlar el procés de la plantació d’alzines de l’any passat, a més d’observar l’estat de rebrot natural. L’alzinar de la finca compta amb poques alzines joves pel que al febrer de l’any passat es va fer una plantació de petites alzines. Durant l’estiu es fa servir l’alzinar perquè les ovelles d’Ariant puguin trobar ombra i protegir-se de la calor.

En conseqüència, les alzines petites són menjades per les ovelles, fet que impedeix la seva renovació natural. Per resoldre aquesta situació, s’ha iniciat una línia de treball que inclou crear una base potent d’alzines joves al sotabosc, el que genera una ‘reserva’ d’alzines en estat de joventut que esperen la caiguda d’una alzina vella per ocupar el seu espai , créixer i així anar renovant l’alzinar. Durant l’activitat, es va analitzar l’estat de 83 protectors, dels quals es van trobar tretze caiguts. Es varen protegir 12 brots naturals d’alzines per assegurar la seva supervivència. En 18 protectors no es varen trobar alzines, però en els altres 65 protectors revisats es van trobar les alzines plantades, en la majoria dels casos tapades per herbes. En alguns protectors es van trobar més alzines de les plantades.

Les observacions durant el voluntariat indiquen que la protecció de parcel·les d’alguns metres quadrats de bosc pot ser una manera eficaç perquè les alzines poden néixer i créixer sense patir la herbivoria de el bestiar oví.

Moltes gràcies a les voluntàries i voluntaris per ajudar-nos amb les tasques de conservació de l’alzinar.

© 2025Fundación Vida Silvestre Mediteránea

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad