La Comunidad Autónoma de las Illes Balears participará en la iniciativa de presentar una candidatura internacional de la ‘Pedra en sec’ para formar parte de la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo ha hecho a través de una petición de la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura del Govern de las Illes Balears y los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Un total de 10 comunidades autónomas, con la coordinación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han comenzado a trabajar en la redacción de la ficha preceptiva que debe presentarse a la UNESCO para demostrar que «la técnica de la piedra en seco» reúne los criterios necesarios para su inclusión en la lista Representativa.
La iniciativa ha sido de Grecia y de Chipre, y a ella se han incorporado más de seis países, entre ellos España, que, juntos, han iniciado el proceso de preparación del expediente de la candidatura internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la «Piedra en seco».
El patrimonio cultural inmaterial es, según la UNESCO, las prácticas, las representaciones, los conocimientos y las habilidades -así como los instrumentos, los objetos y los espacios culturales asociados – que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte de su legado cultural y de un patrimonio que se ha transmitido de generación en generación y que hay que conservar.