El Defensor del Pueblo pide al Govern balear que justifique la rebaja de la protección ambiental de los espacios naturales
diciembre 5, 2016
Compartir noticia

[:es]El Defensor del Pueblo ha pedido a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear que justifique la rebaja de la protección ambiental de los espacios naturales, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de evaluación ambiental, aprobada el pasado mes de agosto.

El Defensor del Pueblo se ha interesado especialmente por la situación de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, que está catalogada como parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

La nueva legislación introduce modificaciones que afectan a los usos de las “Zonas de Exclusión” -zonas de máxima protección medioambiental- y permite el acceso y la estancia en esas zonas para actividades recreativas y de ocio, previa autorización de la Conselleria competente en materia de medio ambiente.

La Institución ha abierto una actuación de oficio para conocer los motivos de las modificaciones de la Ley 5/2005 y ha preguntado por la medidas que aplicará el Govern balear para lograr la adecuada conservación de los espacios naturales de las islas.

El Defensor ha iniciado esta actuación tras decidir no interponer recurso de inconstitucionalidad contra apartados de la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears, tal y como se le había solicitado desde la FVSM.[:ca]El Defensor del Poble ha demanat a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear que justifiqui la rebaixa de la protecció ambiental dels espais naturals, després de l’entrada en vigor de la nova Llei d’avaluació ambiental, aprovada el passat mes de agost.

El Defensor del Poble s’ha interessat especialment per la situació de la Serra de Tramuntana, a Mallorca, que està catalogada com a part de la Xarxa Natura 2000 com a Lloc d’Importància Comunitària i Zona d’Especial Protecció per a les Aus.

La nova legislació introdueix modificacions que afecten els usos de les ‘Zones d’Exclusió’ -zones de màxima protecció mediambiental- i permet l’accés i l’estada en aquestes zones per a activitats recreatives i d’oci, prèvia autorització de la Conselleria competent en matèria de medi ambient.

La Institució ha obert una actuació d’ofici per conèixer els motius de les modificacions de la Llei 5/2005 i ha preguntat per la mesures que aplicarà el Govern balear per aconseguir l’adequada conservació dels espais naturals de les illes.

El Defensor ha iniciat aquesta actuació després de decidir no interposar recurs d’inconstitucionalitat contra apartats de la Llei 12/2016, de 17 d’agost, d’avaluació ambiental de les Illes Balears, tal com se li havia sol·licitat des de la FVSM.[:]

© 2024Fundación Vida Silvestre Mediteránea

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad