La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) ha iniciado este mes su programa de educación ambiental 2016-2017 en compañía de la Fundació Voltor Negre (BVCF) y la colaboración del Servei d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear, con la conservación de la Serra de Tramuntana y su biodiversidad como eje.
De este modo, el Centre Vida Silvestre Mediterrània, en Campanet (Son Pons), abre sus puertas y podrá ser visitado todos los martes y jueves, entre las 9.30 y las 12.30 horas, por aquellos grupos que lo soliciten. La actividad va dirigida tanto a colegios, con grupos de como máximo 50 personas, como a colectivos de gente con necesidades educativas especiales u otros visitantes. Con estas visitas, la FVSM y la BVCF pretenden fomentar el conocimiento del patrimonio natural de la Serra, en especial del buitre negro, generar una reflexión sobre la relación con la naturaleza, facilitar herramientas de compromiso para la colaboración activa en la resolución de problemas ambientales y conseguir una mayor valoración de los profesionales que trabajan en el ámbito de la conservación.
Las visitas se inician con una breve proyección sobre la conservación del buitre negro en Mallorca, tras lo cual se lleva a los grupos hasta el observatorio de buitres para poder ver de cerca estas aves. Posteriormente, se lleva a cabo una pequeña excursión por el encinar de la finca, y de vuelta se realiza una actividad para reforzar conceptos, que varía según las necesidades de cada grupo: desde talleres de manualidades para los más pequeños hasta talleres de observación y/o interpretación del paisaje para los mayores. En el pasado ejercicio 2015-2016 pasaron por las instalaciones de la FVSM y BVCF un total de 1.621 personas, entre colegios, organizaciones y visitantes. Este año se aspira a incrementar esas cifras y, de este modo, llegar a más gente.
El Servei d’Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus desarrolla aquellas acciones de sensibilización, concienciación y formación ambiental de todos los sectores de la sociedad, además de buscar la implicación y participación ciudadana en la prevención y resolución de los problemas ambientales. Ha publicado la Guía de Actividades de educación ambiental (2016-2017), en la que se puede encontrar la oferta de la FVSM:
http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST187ZI176917&id=176917