Siembra de frutales en Ariant como actuación contra el cambio climático
abril 17, 2019
Compartir noticia

[:es]Desde la FVSM hemos iniciado una serie de acciones ambientales para hacer frente al cambio climático con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad. Son acciones no sólo directas, como por ejemplo la reducción de las emisiones de CO2 triturando los restos de poda en lugar de quemarlos, sino también de adaptación. Una de ellas es la siembra de árboles frutales de variedades locales y con pocas exigencias de agua, adaptados a las condiciones climáticas de la Serra de Tramuntana, con el fin de garantizar en lo posible su supervivencia, y también, un mayor aprovechamiento de sus recursos. Esta iniciativa se puede llevar a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

En marzo hemos plantado 75 olivos de dos variedades bien adaptadas a las condiciones de las Islas, como son el empeltre y el frantoio, la primera elegida por su parecido a la mallorquina, y la otra porque es un buen pie para injertar con la variedad mallorquina de muntanya. No hay que olvidarse tampoco de los olivos centenarios que ya se encuentran en la finca, a los cuales se les hacen las podas necesarias para el rejuvenecimiento y para conseguir una buena producción de aceitunas. Los restos de la poda serán aprovechados después por las ovejas.

Nuestra idea es seguir en esta línea y practicar la agroforestería, integrando árboles, ganado y pastos en una misma parcela, para, de esta manera, conseguir una mejora en la productividad y ser ecológicamente sostenibles.

Nuestro objetivo para alcanzar este modelo agroforestal (además de para reducir el consumo de agua), es la plantación de árboles de secano, como el algarrobo, el almendro o el olivo, sobradamente adaptados al clima de la isla y más resistentes a posibles cambios. De sus recursos nos beneficiamos tanto las personas, con las aceitunas, almendras y aceite, como los animales. Las algarrobas son alimento para nuestras ovejas y burros y las flores como las del almendro proporcionan néctar y polen a las abejas de Ariant.

[:ca]Des de la FVSM hem iniciat un seguit d’accions ambientals per fer front al canvi climàtic. Són accions no només directes, com ara la reducció de les emissions de CO2 triturant les restes de poda en lloc de cremar-les, sinó també d’adaptació. Una d’elles és la sembra d’arbres fruiters de varietats locals i amb poques exigències d’aigua, adaptats a les condicions climàtiques de la Serra de Tramuntana, per tal de garantir en la mesura possible la seva supervivència, i també, un major aprofitament dels seus recursos. Aquesta iniciativa es pot dur a terme amb el suport de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Per març hem plantat 75 oliveres de dues varietats ben adaptades a les condicions de les Illes, com són l’empeltre i el Frantoio, la primera triada per la seva semblança a la mallorquina, i l’altra perquè és un bon peu per empeltar amb la varietat mallorquina de muntanya. Cal no oblidar-se tampoc de les oliveres centenàries que ja es troben a la finca,  que podam per rejovenir-les i per aconseguir una bona producció d’olives. Les restes de la poda seran aprofitades després per les ovelles.

La nostra idea és seguir en aquesta línia i practicar l’agroforesteria, integrant arbres, bestiar i pastures en una mateixa parcel·la, per, d’aquesta manera, aconseguir una millora en la productivitat i ser ecològicament sostenibles.

El nostre objectiu per assolir aquest model agroforestal (a més de per reduir el consum d’aigua), és la plantació d’arbres de secà, com el garrofer, l’ametller o l’olivera, àmpliament adaptats al clima de l’illa i més resistents a possibles canvis. Dels seus recursos ens beneficiem tant les persones, amb les olives, ametlles i oli, com els animals. Les garrofes són aliment per a les nostres ovelles i rucs i les flors com les de l’ametller proporcionen nèctar i pol·len a les abelles d’Ariant.

[:]

© 2025Fundación Vida Silvestre Mediteránea

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad