Voluntariado en Ariant

mayo 30, 2020
Compartir evento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las Especies Exóticas Invasoras (EEI), sus
efectos y las medidas para combatirlas

La FVSM incluye tareas de conservación orientadas a erradicar o mitigar los impactos negativos de las EEI en los ecosistemas naturales de Ariant, así como diferentes medidas de control

La llegada de especies de flora y fauna provenientes de fuera de su área de distribución y de su área potencial de dispersión, también conocidas como especies exóticas, es consecuencia de la acción humana y puede ser accidental o intencionada. Muchas de estas especies no son capaces de proliferar fuera de su área natural y terminan desapareciendo. No obstante, algunas consiguen adaptarse y acaban implantándose en la naturaleza creando una competencia muy fuerte para las especies propias. Estas, son las que tienen carácter invasor y se conocen como las especies exóticas invasoras (EEI). Hoy en día, la dispersión y proliferación de especies exóticas va en aumento como consecuencia de la globalización, que aumenta el movimiento de personas y mercancías en todo el mundo y, por tanto, de especies de flora y fauna de un lugar a otro; además de la situación de cambio climático, que hace que algunas de las especies propias que han evolucionado durante años con el entorno empiecen a tener problemas de supervivencia y sean más vulnerables ante la llegada de especies de fuera En Mallorca, la introducción de especies de origen antrópico no es algo nuevo… (leer más…)

Resultados de la campaña de vigilancia de las zonas de cría del buitre negro

Hace 34 años que, anualmente, la FVSM llevan a cabo campañas de vigilancia en las zonas de cría del buitre negro. Es una actividad de gran importancia para la conservación del buitre negro ya que, desde que las parejas empiezan a incubar hasta que el pollo alcanza el mes y medio de vida, se necesita de la presencia de los adultos en todo momento. Éstos, son muy sensibles a molestias causadas por la presencia humana, pudiendo abandonar el nido, dejando el huevo o el pollo desprotegido. Es durante este período, considerado crucial, cuando se llevan a cabo las jornadas de vigilancia. Los voluntarios juegan un papel muy importante en esta actividad, ya que todos los fines de semana y festivos, durante cuatro meses, salen a la Serra a informar a los excursionistas y a velar por la tranquilidad en las zonas de cría de esta majestuosa ave.
Esta temporada han colaborado un total de 55 voluntarios durante 41 días; y se han informado a 144 excursionistas, 40 menos que el año pasado confirmándose la tendencia a la baja iniciada en 2016. La educación ambiental, la información y la concienciación de la sociedad en general pueden ser las causas. Este año, además, se realizaron cuatro vigilancias conjuntas con los Agentes de Medio Ambiente durante los días de máxima afluencia de excursionistas, en Mortix y en Ariant.
Desde la FVSM queremos felicitar y expresar nuestro agradecimiento a todas las voluntarias/os que participan en la conservación del buitre negro ya que gracias su esfuerzo, además del de diferentes colectivos, esta especie sigue aumentando poco a poco el número de parejas en la isla de Mallorca.

Cena de verano del final del voluntariado de vigilancia

El pasado 13 de julio se celebró en la sede de la Fundación, en Campanet, la cena de verano del final de voluntariado de vigilancia, a la cual asisten las personas que han colaborado en esta tarea a lo largo de la campaña de reproducción del buitre negro en Mallorca y otros voluntarios. Fue un encuentro de lo más agradable, en el que los presentes pudieron conocer por boca de Pep Tapia, coordinador del programa de voltor, el balance de la vigilancia de este año y del número de eclosiones y pollos que se esperan en las zonas de custodia de la Serra, una información que ha sido trasladada a los agentes de Medio Ambiente del Govern Balear. Los asistentes compartieron confidencias, disfrutaron de una cena de verano a base de productos frescos y los más afortunados se llevaron un obsequio de la rifa que se realizó.

Voluntariado agrícola – reparación de muros de pedra en sec en Ariant

El pasado 29 de junio la FVSM celebró el último voluntariado en Ariant antes de la pausa de verano. Con 10 voluntarias y voluntarios se reconstruyeron dos partes de una pared de pedra en sec que se había caído y también se regaron las encinas plantadas el pasado noviembre. En el siguiente enlace se pueden ver los resultados de los esfuerzos. Muchas gracias a todas las personas que mensualmente contribuyen a la consolidación de este tipo de actividades de voluntariado.

Ver otros eventos

mayo 30, 2020
Voluntariado en Ariant
mayo 30, 2020
Voluntariado en Ariant
mayo 4, 2020
Día de Puertas Abiertas
noviembre 20, 2020
Titulo del evento